El estarcido, también llamado stencil es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.


El stencil se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, cristal, en paredes lisas o con gotelet, y en casi cualquier otro soporte que se pueda pintar.

El tipo de pintura a utilizar dependerá del soporte que vayamos a decorar. En cualquier caso, necesitamos de una pintura que sea espesa. No podemos hacer stencil fácilmente con pinturas muy fluidas.

Los materiales que debemos utilizar dependerán del soporte sobre el que vamos a pintar. Podemos utilizar brochas, pinceles, rodillos, esponjas o colores en distintos formatos (rotuladores, sprays…)

Esta técnica tiene múltiples utilidades. Se emplea en la decoración de muebles, cortinas, estores, paredes, pantallas de lámpara, accesorios de madera, camisetas ...

Materiales necesarios:

  1.  Plantilla
  2.  Material para pintar
  3.  Pintura
  4.  Cinta de carrocero o pegamento en spray reposicionable
  5.  Papel de cocina

Pasos:
1. Lo primero que tenemos que hacer es fijar la plantilla al soporte, para lo cual podemos utilizar cinta de carrocero. Si el soporte es una pared o la plantilla puede presentar dificultades por su complejidad, se recomienda aplicar pegamento en spray reposicionable.

2. Preparamos la pintura en una cubeta, platillo u otro recipiente y ponemos a su lado el papel de cocina doblado. 


3. Una vez posicionada la plantilla sobre el soporte, mojaremos un poco en la pintura el pincel, esponja o rodillo (en función de lo que convenga). Antes de aplicarlo, descargaremos parte de la pintura dando unos golpecitos en papel de cocina.

4. Cuando el pincel esté descargado aplicamos la pintura sobre la plantilla. Es importante que pasemos la pintura lo más perpendicular posible a la plantilla para que la pintura no resbale por debajo.

En nuestro canal de Youtube puedes encontrar algunos videos que te ayudarán a decidir qué materiales utilizar para hacer tu proyecto de estaricido y, en nuestra web podrás encontrar ideas originales para aplicar.

https://www.youtube.com/watch?v=i24jFUxMu0s